Mercado

Historia

A principios de los noventa el Sub Sector Eléctrico guatemalteco sufrió una fuerte crisis como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura sobre todo de generación, crisis que se manifestó con racionamientos programados en el suministro de energía eléctrica con consecuencias nefastas para nuestra economía.

En ese momento el responsable del desarrollo del Sub Sector Eléctrico era el Estado a través de Instituto Nacional de Electrificación –INDE-, institución que conformaba un monopolio estatal con una integración vertical de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Los fuertes subsidios a las tarifas que se fijaban por el suministro de energía eléctrica, impidieron que el INDE fuera dotado con los recursos financieros suficientes para efectuar las inversiones que se requerían ante el crecimiento de la demanda de energía que el país estaba experimentando. La respuesta a la crisis fue la suscripción de algunos contratos para la instalación y puesta en operación de nuevas centrales de generación, práctica que no era sostenible en el largo plazo.

Por lo anterior se emprendió una reforma al Sub Sector Eléctrico, reforma que se materializó en 1996 con la emisión de la Ley General de Electricidad. La reforma consistió en la implementación de un modelo creado por los ingleses a principios de los ochenta e importado casi de inmediato a Latinoamérica por los chilenos, consiste básicamente en la creación de un mercado en donde puede haber competencia y en la regulación donde no puede haber competencia, uno de sus propósitos es promover la participación de capitales privados. Debido a que en generación puede haber competencia crea un Mercado Mayorista para este sector y dado que la transmisión y la distribución constituyen monopolios naturales los regula fijando estándares de calidad y tarifas.

En 1997 se emite el Reglamento de la Ley General de Electricidad y el Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista, completándose de esa forma el marco legal del Sub Sector Eléctrico guatemalteco y con ello su reforma.

Parte fundamental de la reforma del Sub Sector Eléctrico fue la creación del Administrador del Mercado Mayorista –AMM- como la entidad responsable de la operación a mínimo costo del Sistema Nacional Interconectado y las Interconexiones Internacionales, así como de la liquidación de las transacciones celebradas por los Participantes del Mercado. También lo fue la creación de la Comisión Nacional del Energía Eléctrica –CNEE-, como el ente regulador responsable por la verificación del correcto funcionamiento del Mercado Mayorista, el cumplimento del marco legal y demás regulación, el cumplimiento a la calidad establecida para los transportistas y distribuidores así como la fijación de sus tarifas.

Para darle un mayor dinamismo al Mercado Mayorista se incorporó al Comercializador como uno de los Agentes y a los Grandes Usuarios co mo uno de los Participantes del Mercado Mayorista. Los Comercializadores básicamente trasladan las eficiencias del Mercado Mayorista logradas mediante la competencia, a la demanda no regulada o demanda libre que es constituida por los Grandes Usuarios, también tienen un rol muy importante exportando energía aprovechando los excedentes de generación e importando energía introduciendo competencia a los generadores locales.

Hoy en día el Sub Sector Eléctrico guatemalteco es una historia de éxito, se ha logrado el objetivo que en el país exista garantía de suministro al haber atraído inversiones en generación que han propiciado que tengamos más del doble de generación requerida por nuestra demanda, y que se observen precios eficientes.

Después de haber sufrido racionamientos programados a principios de los noventa, ahora Guatemala es el principal exportador de energía eléctrica a los países de Centro América y recientemente se ha iniciado a exportar energía a México.

Operatoria

Los Generadores

  • Los Generadores compiten por suministrar la energía. Son despachados en función de su Costo Variable, es decir, el costo que les representa suministrar un Kwh de energía en una hora.
  • El Costo Variable es declarado semanalmente y los generadores hidroeléctricos declaran el valor del agua si tienen embalses de regulación o en su defecto el Costo de Operación y Mantenimiento.
  • Para todos los Generadores es de suma importancia el contar con Oferta Firme Eficiente que es la potencia que los generadores pueden comprometer en contratos con los consumidores.

 

Los Transportistas

  • Los Transportistas son los propietarios y operadores la red de líneas de transmisiones principal y secundarias. Su ingreso depende exclusivamente del cobro de peajes que es un monto anual regulado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

 

Distribuidoras

  • Las Distribuidoras son las propietarias de la red de distribución, encargadas de trasladar la energía eléctrica al usuario final en las zonas urbanas. Sus ingresos dependen únicamente del cobro que hacen por el uso de sus líneas de distribución, cuyo  valor de peaje es regulado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

 

Grandes Usuarios

  • Los Grandes Usuarios son consumidores de energía cuya demanda de potencia es mayor o igual a 100 Kw. Por medio de un contrato libremente pactado con un Participante Productor, deben contratar por lo menos su Demanda Firme, que es el monto de potencia asignado por el Administrador del Mercado Mayorista y que debe ser contratado anualmente. Este valor lo determina el AMM por medio de la evaluación estadística de los consumos del Gran Usuario en el periodo de 18:00 a 22:00 horas. Los contratos de cubrimiento de Demanda Firme deben tener una vigencia de dos años, y la energía asociada puede ser pactada en un contrato con condiciones negociadas entre las Partes o en el Mercado de Oportunidad.

 

Comercializadoras

  • Los Comercializadores son los gestores de riesgo en el Mercado Mayorista atendiendo a los consumidores bajo la modalidad de Grandes Usuarios Representados o Grandes Usuarios Participantes; y a los Generadores, mediante la contratación o representación de centrales generadoras. También ejercen la figura de Importador y Exportador, su función primordial esta en ofrecer contratos de abasteciendo de potencia y energía y el de asesorar en materia técnico/legal a los Grandes Usuarios y Generadores. Son los representantes en el Mercado Mayorista de las obligaciones comerciales de sus clientes. 

 

Integrantes del Mercado

  • Los Integrantes de mercado, son los Generadores, Grandes Usuarios, Transportistas y Distribuidores que sin cumplir con todos los requisitos de la condición de Agentes, pueden a juicio del Administrador del Mercado Mayorista incorporarse a las operaciones del Mercado Mayorista.

 

Condiciones básicas para ser Participante del Mercado Mayorista en Guatemala

  • Generadores: Que tengan una potencia máxima mayor de 5 Mw.
  • Comercializadores: Que compren o vendan bloques de energía y potencia de al menos de 2 Mw.
  • Importadores/Exportadores: Que compren y vendan bloques de energía y potencia provenientes de transacciones internacionales.
  • Transportistas: Tener una línea en el nivel de voltaje de transmisión con capacidad de transporte de 10 Mw.
  • Distribuidores: Que tengan un mínimo de 15,000 usuarios.
  • Grandes Usuarios: Que tengan una demanda de potencia al menos de100 Kw.

 

Derechos de los Participantes del Mercado Mayorista

  • Operar libremente en el Mercado Mayorista, de conformidad con la ley y sus reglamentos.
    Acceso a la información sobre los modelos y metodología utilizados por el AMM para la programación y el Despacho.
  • Obligaciones de los Participantes del Mercado Mayorista.
  • Cumplir con la implementación, instrumentación y mantenimiento de los sistemas necesarios para la operación confiable y con calidad del sistema eléctrico.
  • Cumplir con los pagos que surjan en el Mercado Mayorista como resultado de las transacciones comerciales, así como cargos y cuotas definidos en el Reglamento del AMM.
  • Instalar y mantener los equipos de medición y unidades terminales remotas que sean requeridos por el AMM.
  • Reconocer la autoridad operativa del Centro de Despacho de Carga, aceptando las instrucciones de operación en tiempo real.
    Recibir del AMM información sobre la programación de la operación y el Despacho, y sobre los resultados de la operación.

Tipo de Mercado

Tipos de Mercado

1. Mercado de Oportunidad de la Energía (Spot)
2. Mercado a Término (Contratos)

 

En el Mercado de Oportunidad se realizan transacciones de energía al Precio de Oportunidad de la Energía, que es el máximo Costo Variable en que se incurre cada hora para abastecer un kWh adicional de demanda (Costo Marginal de Corto Plazo o Precio Spot).

En el Mercado a Término, los Participantes pueden pactar libremente las condiciones de compraventa de potencia y energía a través de contratos con un Generador o un Comercializador.

Existe un mercado adicional llamado el Mercado de Desvíos de Potencia donde se saldan los faltantes de potencia de los Participantes Productores que no puedan suministrar la potencia que tienen comprometida, asimismo, en este mercado también se saldan los faltantes de los Participantes Consumidores que tienen una demanda de potencia mayor que la cubierta por los contratos de abastecimiento suscritos con un Generador o un Comercializador.

 

Precio Spot

Drivers del Precio Spot Los valores horarios de la energía en el Mercado de Oportunidad reflejan el costo de producción del último megavatio despachado en condiciones económicas para abastecer el consumo. Existen cuatro tipos de factores que influyen directamente la formación de este valor horario – las características del parque de generación, las condiciones climáticas, el crecimiento del consumo y las condiciones operativas en el Sistema Nacional Interconectado. Los precios de energía en el Mercado de Oportunidad se ven influenciados directamente por la interacción entre estos factores, lo cual hace que varíen hora a hora y entre épocas del año. Esta volatilidad de precios representa un fuerte riesgo para el consumidor, ya que su precio de compra es cambiante lo cual representa un alto riesgo para las industrias donde la energía eléctrica es un componente importante en sus costos de producción.

Instituciones

icon cemproicon proverdeicon econova

icon lideres progreso2