¿Sabías que? Cuando se nos presentan situaciones como el tráfico, nuestro cuerpo reacciona aumentando la frecuencia cardiaca y elevando la fatiga mental por lo que somos mucho más susceptibles al estrés.
Por estas razones vemos a muchos conductores discutiendo, enojados o frustrados cuando se movilizan de un lugar a otro. Debemos tomar en cuenta que aquí en la ciudad cada vez es más común que pasemos horas en las calles tratando de llegar a nuestro destino y aunque no nos guste debemos asumirlo como parte de nuestro trayecto.
Por eso hoy te presentamos 10 tips para mantener una energía positiva en el tráfico:
Tip 1: Duerme bien
Trata de dormir bien y deja atrás los pensamientos “voy a llegar tarde” ya que influyen en tu estado emocional, físico y mental cuando te desplazas de un lugar a otro.
Tip 2: Recuerda respirar
Cuando estés atorado en un embotellamiento y observas que cada vez se pone peor, práctica alguna técnica de relajación como la respiración profunda y visualiza en tu mente imágenes agradables o que te traigan bonitos recuerdos. Esto lo puedes lograr Inhalando profundamente por la nariz y exhalando lentamente por la boca varias veces.
Tip 3: Ejercicios mentales
Una buena técnica que puedes usar es ir sumando las placas de los carros o contando cuántos carros de diferentes colores se van presentando en tu trayecto.
Tip 4: Pon música
También puedes escuchar tu programa favorito de la radio o poner tu lista de spotify o deezer. Escuchar música relajante o tus canciones favoritas mientras conduces te distraerá y reducirá tu estrés. Evita la música que te haga sentir estresado o ansioso.
Tip 5: Puntualidad
Salir con anticipación también es una forma de mantener la calma ya que aunque el tráfico es pesado no irás con la presión que se te hace tarde.
Tip 6: Planifica
Evita las horas pico hasta donde te sea posible. Si en tu trabajo hay diferentes horarios puedes optar por posponer o adelantar tu hora de entrada y salida.
Tip 7: Aprovecha el tiempo
Una de las mejores formas para mantener una energía positiva en el tráfico es aprender. Puedes comprar audiolibros que te ayuden a formarte en algo que siempre has deseado o incluso puedes estudiar un nuevo idioma usando algunas de las aplicaciones que están en el mercado.
Tip 8: Comodidad
Trata de salir lo más cómodo posible y con esto no nos referimos a tu vestimenta, si no más bien a ajustar el soporte del asiento para tu cabeza, el sillón y alinear tus espejos para que de esa forma no tengas que estirar o inclinar tu cuello y que esto pueda causarte incomodidad y ansiedad.
Tip 9: Amabilidad
No juzgues a los demás conductores. Sé cortés y respetuoso con otros conductores. Mantén la distancia de seguridad, utiliza las señales de giro y permite que los demás vehículos cambien de carril cuando sea necesario. Al ser un conductor amable puedes ayudar a reducir la tensión y el estrés en el tráfico.
Tip 10: Rutas alternativas
Define algunas rutas alternativas para tu destino, si ves que tu camino habitual está saturado podrás definir rápidamente alguna ruta que este menos congestionada.
Recuerda que mantener la calma y enfocar tu energía positivamente mientras conduces es importante para tu seguridad y la de los demás. Si en algún momento te sientes muy estresado o sientes que vas a perder el control toma un descanso y detente en un lugar seguro.
En estos links podrás encontrar algunas técnicas para relajarte en el tráfico y algunos links de música relajante para cuando la necesites.