Hoy en día la energía eléctrica es un servicio fundamental para muchas familias guatemaltecas. La mayoría de los aparatos que utilizamos requieren de una conexión para poder funcionar. Aunque parezca increíble, hay ciertos aparatos que por muy pequeños que sean, consumen bastante electricidad si los usamos irracionalmente y que al final nos representan un gasto de dinero. 

Es importante que sepas que en Guatemala existen 3 bandas de consumo de energía que establecen una tarifa diferente, es decir que las mismas se distribuyen en 3 rubros comprendidos durante las 24 horas del día. Esto significa que en ciertas horas podemos pagar más cara la energía eléctrica, ya que a esa hora la demanda o consumo en Guatemala o en el sistema eléctrico nacional es más fuerte.

La banda horaria entonces tiene como fin, invitar a que el uso de la energía sea más eficiente, que no tenga un pico tan pronunciado como el que actualmente tenemos en Guatemala, ya que el consumo es domiciliar.

Las bandas horarias que se manejan actualmente son:

Relojes que muestran bandas horarias según demanda mercado eléctrico Guatemalteco

Como podrás ver la energía eléctrica que se paga más cara es en el horario de 18:00 a 22:00 horas y la más barata es de 22:00 a 6:00. Es por ello, que muchas industrias han cambiado sus turnos para eficientar el uso de la energía, pagando menos.

En nuestras casas funciona de la misma manera, usualmente nuestro mayor uso de energía eléctrica es de 18:00 en adelante, por lo que se recomienda que el uso de electrodomésticos como, lavadora, secadora, planchas tanto de pelo como de ropa, se utilicen en otro horario para no consumir mayor energía y que se vea reflejado en nuestra factura.

Barras mostrando la demanda del Mercado Eléctrico Guatemalteco
Gráfica generada en base a datos del AMM

Algunos tips para ahorrar energía:

  • Cambia los focos por bombillas ahorradoras.
  • Durante el día trata de abrir ventanas y puertas para que entre la mayor claridad de luz natural, así evitas encender focos.
  • Apaga las luces cuando salgas de alguna habitación o cuando ya no la vayas a utilizar.
  • No abras tu refrigeradora a cada momento. Esta comprobado que mientras más se abra el consumo de este aparato es mucho mayor.
  • Desconecta microondas y hornos.
  • Junta la mayor cantidad de ropa para meter a la secadora, así te evitas estar metiendo ropa por pocos.
  • Prográmate para planchar una o dos veces a la semana.
  • Desconecta tu laptop cuando ya esté cargada por completo,
  • Siempre apaga el monitor de la computadora.
  • No enciendas el televisor si no lo verás.
  • Cierra la llave de la regadera cuando estés enjabonándote, así evitarás un sobre consumo de energía.

Comparte este contenido en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
es_GTSpanish