El servicio de electricidad es uno de los más importantes de hoy en día.  Hace más de un siglo que la electricidad vino a revolucionar la forma de hacer las cosas y hoy dependemos de ella para realizar casi todas las actividades de nuestra vida cotidiana.  

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué pasaría si el mundo se quedará sin electricidad? Es un panorama bastante aterrador tomando en cuenta que muchos aparatos e incluso el internet dependen de una fuente eléctrica para poder funcionar. 

Candela en la oscuridad

Sabemos que a través de los cables de alta tensión que vemos en las calles de nuestra ciudad la electricidad llega a nuestros hogares y que cada mes recibimos una factura por ese servicio, ¿te has puesto a revisarla a detalle para saber cuáles son los cobros que se te realizan? En este artículo te explicamos cómo leer tu factura de electricidad.

Cables de alto voltaje de la empresa eléctrica de guatemala
  1. El número de contador y correlativo los puedes encontrar en la parte superior derecha de la factura.  Esos números son muy importantes ya que con cualquiera de ellos se puede realizar el pago de tu consumo de electricidad o realizar alguna gestión en los bancos del sistema o incluso dentro del Sistema de Administración Tributaria.
  2. También en la parte superior, se encuentra el nombre de la persona que tiene contratado el servicio y un poco más abajo podrás visualizar el total que se debe de pagar del mes correspondiente.
  3. Al lado del total se encuentra la fecha en que fue emitida la factura y en letras más pequeñas se puede visualizar la fecha límite para realizar el pago sin incurrir en mora.
  4. En la parte más baja podrás notar la descripción del detalle de cargos que incluye:
    • El cargo fijo que es lo que se paga siempre a la Empresa Eléctrica como fee, es decir, el pago que se realiza a esa empresa por tener el servicio con ellos.
    • El consumo que se realizó de energía eléctrica y en la primera columna podrás notar la descripción del precio unitario por kilovatio consumido.
    • Cuanto fue lo que consumiste al mes, eso se multiplica y da el resultado del cobro de energía sin IVA.
    • El consumo más el IVA
    • La tasa municipal de alumbrado público que es un rubro que todos los habitantes del país debemos pagar. Este costo puede variar dependiendo de la municipalidad a la que se pertenece, cabe resaltar que este precio no incluye IVA.
    • El precio total de la factura que se debe pagar.

En la última parte de la factura podrás visualizar el historial de consumo de los últimos 3 meses y el actual y la descripción de la cantidad de días que están cobrando en dicha factura. También encontrarás la descripción de pago de los dos meses anteriores y el actual, si en caso hubiese un atraso en esta parte se verá reflejado.

Como podrás ver la lectura de la factura de energía eléctrica es muy sencilla, algunos tips que puedes poner en práctica son llevar el control de cuántos kilovatios consumes por mes para identificar picos y poder manejarlos de mejor manera.

Si deseas conocer más acerca del formato de la factura emitida por tu proveedor, ingresa a los siguientes vínculos:

¿Cómo hacer un plan de ahorro?

Comparte este contenido en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
es_GTSpanish