Una mirada de cerca al proceso de certificación ISO 37001

En esta entrevista exclusiva, tuvimos el privilegio de conversar con Javier Estrada, Elvis Galicia y Christie Ippisch, quienes forman parte de Electronova, una compañía que pertenece al Grupo Progreso. Ambos desempeñaron un papel importante en la certificación de la empresa bajo la normativa ISO 37001. A través de sus perspectivas únicas y sus valiosos conocimientos adquiridos en este proceso, nos comparten la importancia de esta certificación y su profundo impacto en la organización.

La certificación ISO 37001:2016, conocida como “Sistemas de Gestión Antisoborno”, es un estándar internacional desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés). Esta norma tiene como objetivo proporcionar a las organizaciones una estructura sólida para prevenir, detectar y abordar el soborno en todas sus formas. El soborno es un problema global que puede socavar la integridad empresarial, distorsionar la competencia y debilitar la confianza en las instituciones.

La ISO 37001 establece una serie de requisitos y directrices para la implementación de un sistema de gestión antisoborno eficaz. Ayuda a las organizaciones a identificar y evaluar los riesgos de soborno a los que podrían estar expuestas y a establecer políticas y procedimientos para prevenirlo. Además, promueve la transparencia, la ética y la responsabilidad en todas las operaciones y actividades comerciales.

No solo brinda a las organizaciones un enfoque estructurado para combatir el soborno, sino que también puede mejorar su reputación en el mercado, aumentar la confianza de los clientes y socios comerciales, y demostrar el compromiso con prácticas comerciales éticas. En un entorno empresarial cada vez más globalizado y consciente de la responsabilidad social, la implementación de esta norma puede marcar la diferencia en la manera en que las organizaciones gestionan el riesgo de soborno y mantienen la integridad en sus operaciones diarias.

La importancia y el impacto que tiene la certificación ISO 37001 para Progreso

Para Progreso, la certificación ISO 37001 tiene un significado de suma importancia ya que esta certificación no es solo un reconocimiento, sino una herramienta que alinea directamente con nuestros valores y el código de ética. A través de un Sistema de Gestión Antisoborno, la ISO 37001 combate la corrupción y los riesgos asociados en toda la organización y sus grupos de interés. Este sistema promueve la transparencia, la integridad y el cumplimiento legal, y su impacto en la empresa es altamente positivo ya que genera sostenibilidad, mejora la reputación y fortalece la cultura interna.

Para Christie Ippisch, quien es la Oficial de cumplimiento dentro de Electronova, la certificación ISO 37001 no se trata solo de un logro, sino de un compromiso vivo en los valores de todos los colaboradores, la cual fomenta una cultura ética y un ambiente laboral favorable. Brinda a los colaboradores mecanismos para comunicar incumplimientos y aborda situaciones que afectan sus áreas de trabajo de manera objetiva. Además, permite una identificación proactiva de riesgos y la toma de medidas preventivas.

El proceso de certificación inició en el año 2019 con un diagnóstico interno y análisis del contexto organizacional. Elvis nos compartió que se identificaron las brechas en cumplimiento de los requisitos de la ISO 37001 y se trabajó en conjunto con Control Risk, una asesoría externa, para abordar áreas como identificación de riesgos, revisión de procesos y políticas para luego, llevar a cabo la primer auditoría interna en 2020 y la auditoría de certificación a principios de 2021.

La iniciativa para obtener la certificación, nace de una convicción profunda de la Junta Directiva y de nuestra Oficial de Cumplimiento Corporativo, Christie Ippisch. Su deseo de alinearse con las mejores prácticas internacionales impulsó este proyecto que fortaleció nuestros procesos de cumplimiento y debido a la relevancia que tiene para la compañía, se arraigó en nuestra cultura y ADN, puntualizó Elvis.

Optamos por trabajar con la World Compliance Association, una entidad española sin fines de lucro. Su evaluación rigurosa abarcó nuestra estructura, documentación y cumplimiento de requisitos de la ISO 37001. Esta elección refleja nuestro compromiso con la excelencia y la integridad.

Según Javier, en Guatemala, varias empresas cuentan ya con la certificación ISO 37001. No obstante, Progreso ha sido pionera en obtenerla. “Nuestra estructura robusta basada en COSO Enterprise Risk Management y nuestro Código de Valores, Ética y Conducta nos permitieron destacar”.

La certificación no solo es una autoevaluación, es una confirmación de que nuestros procesos están estructurados para prevenir, detectar y enfrentar riesgos de fraude y corrupción. Alinearnos con las mejores prácticas internacionales es un paso esencial para fortalecer nuestra integridad.

Elvis nos compartió que su experiencia que al trabajar en una compañía certificada ha sido fantástica. La alta dirección, líderes y colaboradores demuestran un compromiso genuino con la ética y los valores de la empresa lo cual se traduce en beneficios tangibles para todos.

Al conusltarles sobre tres aspectos clave que las empresas deben considerar para certificarse con éxito bajo la ISO 37001 no indicaron los siguientes:

  • Realizar un análisis profundo de contexto e identificación de riesgos.
  • Capacitar constantemente a los colaboradores en políticas y procedimientos de Cumplimiento.
  • Usar herramientas para generar el compromiso necesario entre los colaboradores en estos proyectos.

Para Elvis, Javier y Christie, implementar un Sistema de Gestión Antisoborno no solo refuerza la ética, sino que también impulsa el crecimiento con base en estándares internacionales, facilitando la expansión a mercados extranjeros.

La certificación ISO 37001 trasciende más allá de la simple obtención de un reconocimiento. Es un compromiso firme con la ética, la transparencia y el cumplimiento legal. A través de las voces de Javier y Elvis, hemos obtenido una visión profunda de cómo esta certificación ha impactado en la cultura y el funcionamiento de Progreso. Esta entrevista nos recuerda que, en un mundo donde los valores y la responsabilidad empresarial son esenciales, la ISO 37001 es un faro de integridad que guía hacia un futuro más brillante y sostenible.

Comparte este contenido en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
es_GTSpanish