Una mano sosteniendo un celular conectado a dispositivos inteligentes y computadoras

Ideas para ahorrar electricidad y otros recursos utilizando dispositivos inteligentes

Con el aumento del costo de la energía eléctrica y otros recursos, más hogares y organizaciones han empezado a adoptar soluciones tecnológicas para reducir sus gastos mensuales. Dispositivos inteligentes para el hogar como para la industria, han demostrado ser herramientas eficientes que al ser correctamente utilizadas, proyectan ahorro al ajustarse a tus necesidades energéticas y de otros recursos.

Para comprender un poco más acerca del tema, es necesario comprender qué es un dispositivo inteligente:

¿Qué son los dispositivos inteligentes?

Son dispositivos electrónicos que tienen la capacidad de conectarse a una red, internet o más dispositivos con el fin de optimizar, automatizar y brindar beneficios a los usuarios habilitando capacidades adicionales de interacción.

Muchos de los dispositivos inteligentes son creados bajo los principios de la computación ubicua que es entendida como la integración de la informática en el entorno de la persona.

Una mano sosteniendo un celular conectado a dispositivos inteligentes y computadoras

IoT y Smart Home

IoT (o Internet de las cosas) es agregar la capacidad de conectividad e interacción de cualquier objeto del mundo real con la nube. Y hoy en día la capacidad de adquisición y adoptación de este tipo de tecnologías es más fácil que nunca en la historia de la humanidad. La comercialización de dispositivos inteligentes de uso cotidiano y para el hogar (Smart Home o domótica en español), ha hecho extremadamente fácil la adopción de estas tecnologías e incrementado de forma exponencial sus aplicaciones en nuestro día a día.

Te presentamos formas en las que puedes utilizar dispositivos inteligentes para ahorrar recursos en el hogar e industria:

Aplicaciones e ideas para ahorrar energía eléctrica y otros recursos con dispositivos inteligentes:

1. Smart Plugs o enchufes inteligentes

Los enchufes inteligentes unas de las soluciones más versátiles y creativas para poder convertir cualquier dispositivo eléctrico en inteligente. Su bajo costo y creatividad en reutilización, hacen que sea una de las soluciones más viables a adoptar si deseas ahorrar energía eléctrica u otros recursos. Existen un sin fin de aplicaciones de smart plugs en la vida cotidiana, te daremos un par de consejos e ideas de aplicaciones demostradas que pueden ayudarte a ahorrar.

Alguien conectando dispositvos inteligentes a su teléfono móvil

Consejo 1:

Evalúa si es viable incorporar enchufes inteligentes a dispositivos que tengan resistencias o un alto consumo energético.

Consejo 2:

Compara el consumo energético de un enchufe inteligente contra dispositivos que dejes conectados y encendidos todo el tiempo ya que, con un enchufe inteligente, podrás programar ciclos de encendido y apagados diarios.

Consejo 3:

Evalúa con anterioridad si el dispositivo al que deseas conectarle un enchufe inteligente utiliza un switch electrónico para encendido y apagado. Te recomendamos investigar en internet para determinar si la aplicación de esta tecnología funciona con tu dispositivo y evitar daños en el mismo.

Algunas ideas de aplicación de enchufes inteligentes:

  • Apagado automático y con temporizador de dispositivos que utilizan resistencias como cafeteras, calentadores de agua, etc.
  • Ahorro de tiempo al activar dispositivos remotamente como: Calentar tu comida cuando vas en el tráfico y acercándote a casa.
  • Controlar el uso de deshumidificadores, humificadores, purificadores de aire y aire acondicionado.
  • Apagado automático de dispositivos como: ventiladores, televisores, cocedoras a tiempo lento, cafeteras y calentadores de agua, panquequeras eléctricas, microondas, secadoras de pelo.
  • Iluminación: Aparte de controlar y programar lámparas, con adaptadores de enchufe a sockets de bombillas, podrás simular el uso de bombillas inteligentes con un costo significativamente más bajo.

2. Bombillos inteligentes

Esta solución de iluminación se ha vuelto la favorita del sector por todos los beneficios que ofrece aplicados al hogar, industria, oficina, etc. Las grandes ventajas de ahorro en adotar bombillos inteligentes son:

  • Iluminación LED
  • Control remoto por medio de dispositivos móviles, asistentes inteligentes.
  • Rutinas y control
  • Control y graduación de iluminación
Persona configurando un bombillo inteligente con su celular

3. Electrodomésticos inteligentes

Una de las mayores ventajas del IoT es la interpretación de la información. Los electrodomésticos inteligentes poseen la capacidad de enviar información de consumo, frecuencia de utilización entre otra información. Ya no es difícil imaginar un mundo donde tu cafetera te recomiende tomar un vaso de agua si has consumido 3 tazas de café en la mañana o bien, que recibas un email mensual con estadísticas de consumo energético de tu oficina con una estrategia de modificación de consumo energético recomendada.

Control por voz y panel de control de electrodomésticos inteligentes

4. Robot aspirador de limpieza

Muchos de nosotros probablemente ya contamos con uno de estos dispositivos, lo hemos visto en tiendas o tenemos algún conocido que lo utiliza. La gran ventaja de este tipo de dispositivos es que Muchos de nosotros probablemente ya contamos con uno de estos dispositivos, lo hemos visto en tiendas o tenemos algún conocido que lo utiliza. La gran ventaja de este tipo de dispositivos es que ahorra mucho tiempo en tareas de limpieza en general. Gracias a esta ventaja, este tipo de dispositivos es uno de los que más se utilizan, valoran y recomiendan.

La forma más sencilla de saber si este tipo de dispositivos serán ventajosos para tu hogar o industria es calcula el costo por hora del recurso humano o de tu persona y multiplicarlo por la cantidad de horas al mes que utilizas para realizar este tipo de tareas. Si el cálculo obtenido es significativamente mayor al costo del dispositivo agregando su consumo de energía eléctrica mensual, es altamente probable que utilizar este tipo de dispositivo sea sumamente rentable.

Aspiradora Inteligente

5. Sistemas de irrigación inteligentes

El ahorro de agua es una gran ventaja que se puede aprovechar con el uso de dispositivos inteligentes. Hoy en día estos dispositivos tienen la capacidad de consultar el pronóstico climático y tomar la decisión de regar tus plantas o césped de ser necesario. Existen sistemas complejos como grifos individuales que puedes adquirir y estos tienen la gran ventaja de poder mostrar reportes de uso de agua, dando la opción al usuario a reducir o aumentar su uso.

Sistema de irrigación de agua inteligente para jardines

6. Detectores de fugas de agua

Es una excelente idea colocar un detector de fuga de agua inteligente en tu inodoro o fuentes de agua caliente. Este tipo de detectores pueden notificarte acerca de una fuga incluso si no te encuentras en casa. La detección temprana de este tipo de problemas evitará gastos de agua adicionales así como el que tengas que llegar a casa solo para encontrar la sorpresa de una pequeña inundación.

Persona con sombrilla en casa con cubetas conteniendo una fuga de agua

¿Dónde podemos adquirir esta tecnología?

En el caso de la República de Guatemala, existen muchas tiendas de tecnología que ofrecen soluciones para casas inteligentes como Kemik.gt, Intelaf, Tecnomundo, Guatemala Digital, SmartlinkGT y Office Depot (Las empresas o propiedades de internet mencionadas fueron obtenidos bajo los resultados de búsqueda en Google bajo el término “smart plugs guatemala”) y probablemente se encuentren a tu alcance.

Si buscas aplicar la tecnología a nivel empresarial / industrial, es probable que requieras equipo más robusto y con certificaciones IP donde puedas obtener una garantía del producto por parte de una empresa local que comercializa este tipo de soluciones.

Probablemente la solución más económica sea: cuando deseas cambiar 20 bombillos de casa a inteligentes, o bien adquirir 30 o 50 enchufes inteligentes para tu hogar; el adquirir los productos con un distribuidor internacional y traerlos por medio de una empresa que brinde servicios de logística. En ese caso, te recomendamos solicitar información acerca de las políticas de garantía por producto de la empresa logística y comparar los beneficios a nivel local para que puedas tomar la mejor decisión de compra.

¿Todo será SMART?

Durante la última década hemos escuchado términos como “ciudades inteligentes”, “casas del futuro”, “internet de las cosas” entre otros. Y mientras nos familiarizamos más con este tipo de soluciones, menos nos percatamos que muchas personas ya utilizan soluciones de IoT desde que tienen un dispositivo móvil en su poder. La fácil comercialización y crecimiento exponencial de nuevas tecnologías, pintan un panorama donde los beneficios que los seres humanos podamos obtener de estas tecnologías probablemente en un futuro sean indispensables para nuestro estilo de vida. La respuesta podrías obtenerla si te planteas la pregunta: ¿Podrías tu sobrevivir de forma eficiente sin tu celular?

Casas inteligentes en diseño abstracto con hologramas

Comparte este contenido en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
es_GTSpanish