Carro eléctrico azul con batería baja cargando en una estación de carga

¿Qué marcas de carros eléctricos hay disponibles en Guatemala?

Cada vez es más común que veamos vehículos eléctricos en las calles del país y en estos días se han inaugurado algunas estaciones de carga que vendrán a beneficiar a los usuarios que ya tienen o desean comprar un vehículo con estas características.

En este sentido, Guatemala se une a los muchos países que han establecido e incentivado a través de una Ley, la venta, compra y uso de carros híbridos, eléctricos y de hidrógeno. Este 29 de agosto fue publicado en el Diario de Centro América el decreto 40-2022 que establece la Ley para la movilidad eléctrica y que entrará en vigencia a partir de este 30 de agosto.

Algunas marcas ya han empezado a promover el uso de carros eléctricos en Guatemala, ¿Conoces cuáles son? En este artículo te lo contamos:

LUKA

Luka es una empresa guatemalteca que promueve los vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros y carga.  Su objetivo principal es cuidar del medio ambiente y ofrecer carros eléctricos de bajo costo a nivel centroamericano.

Entre sus modelos están el Luka – Lighting que es un vehículo compacto de 4 asientos para uso diario, ofrece 80Km por recarga y puede alcanzar una velocidad máxima de 50km/h a través de su motor de 5.5kw. Utiliza una batería de Gel Acid tipo II que se recarga en 8 horas.

Luka también ofrece motocicletas eléctricas llamadas Soho que alcanzan una velocidad de 65km/h y tienen una duración de siete a ocho horas de carga.

BYD

Mujer cargando su carro eléctrico BYD

BYD es una empresa dedicada a proporcionar soluciones a los usuarios con cero emisiones y cuenta con diferentes modelos 100% eléctricos. Su visión es contar con un futuro más verde, ecológico y saludable para todos.

E1 es un vehículo para cinco pasajeros con garantía de batería de cinco años o quinientos mil kilómetros, totalmente ecológico y con variedad de extras que le dan un plus al vehículo. Su precio oscila entre los Q. 200,000.00

Yuan EV es una camioneta moderna que puede recargar desde 30% hasta el 80% de su batería en media hora, por lo que entrega esa versatilidad de recarga rápida que muchos usuarios necesitan.  La garantía de la batería es de cinco años o quinientos mil kilómetros y es totalmente ecológico. Su precio oscila entre los Q. 238,000.00

Van BYD T3 es una panel creada para todo tipo de trabajo de terreno como se menciona en su web, es un vehículo eficiente, económico y amigable con el medio ambiente. La garantía de la batería es de cinco años o quinientos mil kilómetros.  Su precio oscila entre los Q. 325,000.00

Coditensa

La empresa Coditensa tiene varias alternativas de movilidad eléctrica entre su catálogo que van desde sillas eléctricas hasta motos y automóviles. Entre sus modelos podemos mencionar:

Wuling Mini EV Macaron un carro eléctrico con una velocidad máxima de 100 Km/h con capacidad para 4 asientos y con un tiempo de carga de nueve horas. Ofrece colores desde el verde aguacate, amarillo limón hasta el durazno rosado. Su precio oscila entre los Q. 130,000.00 hasta los Q 150,000.00

Motocicleta eléctrica Me E-baldur 1.0 cuenta con una batería de Litio con una velocidad máxima de 60 Km/h y tiene un tiempo de carga de 8 a 10 horas. Su precio ronda los Q. 15,000.00

Maxus.com.gt

Maxus es una marca de origen inglés que desde China viene a ofrecer algunos modelos de carros eléctricos en su catálogo que se distinguen por su tecnología de punta y estándares de seguridad.

Entre las ventajas que ofrecen sus vehículos se pueden mencionar lo sostenible ambientalmente, el uso de energía eléctrica 100% generada en Guatemala y el ahorro de combustible.

Sus modelos son:

Maxux EV30 tiene 905 kgs de carga, con 4.8 m3  de capacidad y hasta 325 kilómetros de autonomía. Su costo oscila entre los Q. 288,000.00

LW 50kWh con 930 kgs de carga, 6.3 m3  de capacidad y hasta 300 kilómetros de autonomía.

Son vehículos que no pierden potencia con la lluvia y su batería y motor no se dañan con ésta. Además, son paneles con amplio espacio para carga y totalmente seguras.

Dentro de las marcas que también les están apostando a los carros eléctricos esta Lexus que promueve su modelo UX25OH  un vehículo híbrido de lujo con todas las comodidades.  Su precio oscila entre los Q. 316,000.00

Asimismo, podemos mencionar a Tesla, Porsche, BMW, Subaru, Toyota, Audi, Mercedes Benz entre otras marcas que le están apostando a los carros eléctricos e híbridos como alternativa para una movilidad más verde.

¿Conoces dónde pueden recargarse estos vehículos?

Hay varios puntos de recarga dentro de la ciudad, entre los cuales podemos mencionar:

La Agencia BYD en la Calzada Atanasio Tzul, La Noria en la 12 calle, Parque Las Américas, Mcdonalds de la 7ma Avenida y el Parqueo en Cayalá distrito Moda en la zona 16.

Como podrás ver hay variedad de propuestas de vehículos híbridos y eléctricos que el mercado ofrece para todos los gustos y necesidades. ¿Y tú cuál prefieres?

Un hombre sosteniendo un cable para cargar su carro eléctrico

Documento sobre la Ley:

https://legal.dca.gob.gt/GestionDocumento/VisualizarDocumento?verDocumentoPrevia=True&versionImpresa=False&doc=169036

Más información sobre Luka aquí: http://lukaelectric.com/

Más información sobre  BYD aquí: http://www.bydauto.gt/e1-2/

Información sobre Coditensa: https://coditensa.com/categoria-producto/vehiculos-de-movilidad-electrica-alternativa/

Información sobre Maxus aquí: www.maxus.com.gt

Banco Industrial presenta su catálogo de precios para aplicar a un crédito de un vehículo eléctrico: https://blog.corporacionbi.com/crediauto-en-linea-banco-industrial/hibrido-electrico

Comparte este contenido en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
es_GTSpanish