Ana Miriam

El liderazgo de una mujer que triunfa en el mundo de la cal

El impacto del factor femenino en la sociedad es un tema que ha venido sonando con el transcurrir de los años. Hoy en día muchas industrias tienen entre su talento a mujeres liderando diferentes áreas que antes eran exclusivamente para los hombres. En este sentido, el Peterson Institute for International Economics y EY en su Informe ¿Es rentable la diversidad de género?” señala que una organización con presencia de mujeres en puestos de liderazgo puede mejor significativamente el desempeño de una empresa.

En cualquier industria y cualquier puesto la mujer puede desempeñar un papel sobresaliente aportando sus conocimientos y experiencia para mejorar, cambiar, innovar o crear soluciones que satisfagan las necesidades de la empresa en la cual labora o de sus clientes.

Ana Miriam

Tal es el caso del negocio de Horcalsa de Cementos Progreso, que tradicionalmente había sido ocupado por hombres y hoy es liderado por una mujer curiosa, visionaria y proactiva que ha logrado superar todos los retos gracias a su capacidad, su profesionalismo y su confianza en sí misma. Horcalsa es una empresa que comercializa cal y tiene más de 100 años atendiendo las diferentes industrias y proporcionando productos especializados a sus clientes.

Una mujer con visión hacia el futuro

Para Ana Miriam sus inicios dentro de Horcalsa fueron llenos de muchos retos, objetivos y metas por cumplir. Inició como Asesora Técnica orientando a los clientes sobre la mejor forma de utilizar la cal en los ingenios azucareros y conforme fue pasando el tiempo la empresa se dio cuenta de su gran potencial y fue así como se le abrieron las puertas hasta llegar a la posición que actualmente tiene que es la Gerencia General del Negocio.

A pesar que en sus inicios dentro de la empresa no tenía todo el expertiz, logró estudiar y prepararse para explorar nuevas oportunidades para el negocio y encontrar nuevos segmentos de mercado que le dieron la pauta para crear nuevos productos y abrir la posibilidad de poder exportar. Hoy Horcalsa es una marca muy bien posicionada a nivel regional, con 19 productos en su portafolio y exportando a 10 países.

Ana Miriam

Una mujer enfocada en resultados

En un mundo empresarial precedido mayormente por hombres Ana Miriam ha podido sobresalir y aprovechar sus diferentes cualidades para hacer negocios, ya que considera que el ser una mujer nunca la ha limitado y esto se ha traducido en mejores resultados para la organización. 

También, el hecho de ser una mujer profesional en un mundo de hombres no significa abrir más las brechas entre éstos, quiere decir trabajar en conjunto y entender que los temas de inclusión de la mujer deben ser algo que integre y no algo que separe, pues hombres y mujeres deben complementarse y trabajar unidos para crear sociedades mejores para las siguientes generaciones. 

La clave del éxito para la mujer en un mundo empresarial  

Las mujeres tienen la capacidad de visualizar varias cosas a la vez y esa es una ventaja que deben tomar de sí para lograr sus objetivos.

La invitación entonces es que como mujeres deben mantener un equilibrio en su vida, sabiendo que ninguno de los aspectos que la componen deben descuidarse, el agradecer todos los días por lo que se tiene, creer en sí mismas, vencer los miedos y no temerle a los retos son clave para lograr cualquier meta que se desea cumplir.

Ana Miriam

Contenido generado en base a la entrevista realizada a la Ingeniera Ana Miriam Obregón Colón, Gerente del Negocio de Cal, Cementos Progreso.

Comparte este contenido en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
es_GTSpanish