Día a día en el subsector eléctrico guatemalteco, muchas mujeres demuestran su profesionalismo en cargos directivos en empresas o instituciones públicas y privadas, aportando sus conocimientos y experiencias en las diferentes áreas en las cuales cada una ejerce. Y no es para menos, ya que poco a poco, se han ido sumando muchas mujeres al ámbito empresarial, lo que contribuye positivamente a su fortalecimiento.
Liderazgo organizacional
Las mujeres de hoy han ampliado sus roles y con ello desarrollado la capacidad de liderar en las diferentes facetas que ejercen dentro de la sociedad. Se han preparado para asumir nuevos retos a nivel profesional, desempeñando un rol activo en el ámbito económico sin privarse con ello de su derecho a formar y ser el pilar de la familia. El cumplimiento de objetivos, metas, desarrollo de equipos y crecimiento organizacional son conceptos que son parte del día a día de la mujer. Dentro de las organizaciones hay mujeres que ejercen un liderazgo incluyente, impulsando la participación de los miembros en los equipos, promoviendo en ellos la opinión y proposición de ideas e iniciativas que permiten el desarrollo de equipos altamente efectivos, motivados y empoderados. La mujer está redefiniendo el liderazgo a través de la escucha activa y comunicación efectiva que le permita tener más opciones de análisis para tomar decisiones y asumir mayores riesgos en búsqueda de los mejores resultados para las organizaciones.
Oportunidades para la mujer
El sector eléctrico como cualquier otro sector representa oportunidades de participación y desarrollo profesional para la mujer. Muchas de las actividades que se desarrollan dentro del sector son altamente desconocidas, por esto es importante crear mayores espacios o foros de discusión en universidades, cámaras e instituciones que presenten programas de capacitación en temas del mercado eléctrico nacional y regional. Es increíble la diversidad de oportunidades y requerimientos de profesionales que el sector eléctrico tiene, en los cuales las mujeres pueden aportar todo su conocimiento y experiencia. Hay que romper con el paradigma que el sector eléctrico es solo para “ingenieros”, ya que en la realidad hay cabida y necesidad de participación de un sin número de profesionales en distintas ramas; derecho, economía, finanzas, administración, marketing, entre otras profesiones en las cuales la mujer ha demostrado la capacidad que tiene para aportar los mejores resultados.
Participación de la mujer
La participación de la mujer dentro del área de comercialización de energía del sector eléctrico es muy alta, esto debido a los esfuerzos que muchas han realizado al estudiar el mercado, compartir criterios y desarrollarse, ganándose el respeto de los profesionales en el sector. El nivel de empresas y los valores que las rigen juegan un rol importante en el desarrollo de la mujer en la comercialización de energía.
Fórmula de una mujer exitosa
Las mujeres han enfrentado muchos retos que les han permitido ubicarse profesionalmente y ganarse el respeto en cualquiera que sea el sector en el que se ubiquen. El sector de energía no es la excepción. Es importante que quienes se encuentren dentro del mercado, promuevan activamente la exposición en foros de cómo opera y compartan el conocimiento y la participación de la mujer. Hay mucho por aprender y áreas en las cuales incursionar. La persistencia, la lucha y el deseo de mantenerse en continuo desarrollo serán las bases para que la mujer pueda seguir creciendo dentro del sector y contribuya de manera activa en la sostenibilidad del mercado eléctrico y por ende del país.
Contenido generado en base a la entrevista realizada a Ingeniera Beatriz Lara, Gerente Regional Unidad de Negocio Energía Progreso.