El gran avance electrónico ya forma parte de muchas áreas de nuestra vida. En temas tributarios no es la excepción, Guatemala está por terminar la migración al nuevo sistema de factura electrónica en línea implementado por la SAT.

En este artículo te contamos cuáles son los beneficios de esta nueva modalidad y cómo puedes iniciar a emitir facturas electrónicas.

¿Cuáles son los beneficios de emitir facturas electrónicas en línea?

  • Fácil de habilitar a través de la Agencia virtual de la SAT.
  • La autorización es inmediata.
  • Se puede realizar una validación o verificación de las facturas emitidas/recibidas electrónicamente a través del Portal de la SAT.
  • Se reduce considerablemente el uso de papel, tinta y demás recursos.
  • La información es confiable.
  • No tiene costo si el contribuyente utiliza la web en la Agencia Virtual.
Pantalla mostrando beneficios factura electrónica SAT Electronova

¿Qué es el Régimen de factura electrónica de la Superintendencia de Administración Tributaria?

Es una nueva forma de emitir documentos tributarios electrónicos (facturas, nota de crédito, nota de débito,recibos etc) de forma segura y con autorización en línea a través del portal de la SAT.

¿Quiénes deben utilizar la factura electrónica en línea?

Todas las personas que hacen documentos tributarios como facturas, tomando en cuenta lo siguiente:

  • De modo obligatorio, a quienes la SAT les notifique.
  • De manera voluntario, quienes deseen realizarlo sin necesidad que la SAT les notifique.

*Artículo 11 y 12 del Acuerdo de Directorio 13-2018.

¿Quiénes deben utilizar la factura electrónica en línea?

¿Cuál es el proceso para emitir una factura electrónica en línea? (tomado de SAT) https://portal.sat.gob.gt/portal/preguntas-frecuentes-fel/#1528242699502-c3cab8a6-6a99

Para realizar este proceso, antes debes habilitarte para emitir facturas electrónicas a través de la opción “Habilitarse como emisor”, disponible en la Agencia Virtual de la SAT.

  • El contribuyente emite el documento con firma electrónica y se envía al certificador de manera automática.
  • El certificador recibe, valida y autoriza cada documento y es enviado automáticamente al emisor y a la SAT.
  • El emisor la entrega al receptor.
  • La SAT verifica cada documento tributario electrónico y la pone a disposición del emisor y receptor para consulta y verificación.
¿Cuál es el proceso para emitir una factura electrónica en línea?

¿Cómo se genera cada documento electrónico a través del portal de la SAT?

  1. Se llena a través de un formulario web.
  2. Al terminar el formulario se genera el documento certificado que puede ser descargado para su entrega.
  3. Todas las descripciones de productos/servicios se incorporan de forma manual.
  4. El portal no permite importar información.

Como podrás observar el proceso es muy sencillo, seguro y te ahorrarás papel y otros recursos si utilizas esta nueva modalidad.  Para mayor información puedes visitar el sitio web de la SAT https://portal.sat.gob.gt

Ahorro de papel e innovación con facturas electrónicas por Electronova

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